En las comunas de Medellín, no a todas las mujeres, las desventuras de la vida y las agresiones sociales, las lleva a ser “Rosarios Tijeras”

........................ Mujeres del barrio......................

…………………… Mujeres del barrio…………………. Montaje sobre imagen tomada de internet

Tres lideresas lesbianas,
le aportan desde su trabajo comunitario
a la convivencia en la comuna 2
y la ciudad de Medellín

Amar es más difícil que matar” La sentencia con que el personaje de Jorge Franco, Rosario Tijeras, decide enfrentar la vida hasta su muerte, generando una venganza, a la vez que protección como sicaria, contra una sociedad que la agredió en el día a día, no siempre es la constante en esa Medellín que la ciudad turística y prospera a veces acalla. Janet Vanesa, Isabel y Marielena, aunque en algún momento de sus vidas, pensaron seriamente, como la joven mujer de la novela, armarse en contra de ese mundo duro que les toco como realidad, al descubrirse lesbianas de barrio, optaron por otra vía, la de repeler ese odio con el trabajo social a favor de esa misma comunidad tradicionalmente agresora con sus sexualidades.
Hoy, ya no son vistas simplemente como las areperas, marimachos y degeneradas que pretenden pervertir a las jovencitas de la zona. Son, en cambio y a fuerza de querer ser reconocidas como lideresas en sus trabajos comunitarios, la Secretaria de Deportes de la Acción Comunal, la primera Mujer Talento lesbiana de Medellín, y una estudiante que le encara a su gente afrocolombiana que las negras también hacen parte de la diversidad sexual, y no pueden seguir siendo exclusivamente cuerpos para el placer de los machos.
Estas tres mujeres que aman a mujeres en Medellín, habitan como Rosario, la Comuna Nororiental de la capital antioqueña. Zona barrial marcada en los imaginarios y desde los medios de comunicación local, nacional e internacional, como semillero del sicariato. Pero a diferencia de ella, Didier, la Pana y la Mana, desde su trabajo con las juventudes, están demostrando que, desde el día a día y mientras nos sobren ganas, se le pueden quitar jóvenes al conflicto armado y ponerlos a soñar en perspectiva de la vida. Y como herramienta aprovechan cuanto espacio les ofrece el gobierno local, participando de forma activa y organizada (1)   en el Presupuesto Participativo, y PP joven. Desde allí generan nuevos recursos y posibilidades para sus compañeros de la vida.

(1) Trabajan articuladas a dos organizaciones sociales de la zona: Bission y Nuestra gente.

Conozca a estas mujeres:

Vanesa: “Didier”La “Pana” – y La “Mana”


Barrio Diverso pretende ser un aporte a conocer y reconocer a gays, lesbianas, bisexuales y trans en su dimensión de personas y vecinos (as).
Un llamado para que cesen los  crímenes de odio contra las personas LGBT en Colombia.


3 Respuestas a “En las comunas de Medellín, no a todas las mujeres, las desventuras de la vida y las agresiones sociales, las lleva a ser “Rosarios Tijeras”

  1. Ramon Ruiz21 de marzo de 2010 a las 17:51
    Resp.: me encanto el articulo sobre “La Mana” interesante personita

  2. Pingback: Nido Gay » Blog Archive Lesbianas en Medellin, Colombia

  3. Pingback: NidoGay » Blog Archive LGBT Travel, Gay Tourism

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s