ARTES Y OFICIOS …………………………………………………………………………….. Gay promoviendo cultura y convivencia desde el respeto por el cuerpo propio y del otro u otra en el Oriente Antioqueño

Desde que llegue aquí fui muy claro en eso. Soy gay gústele a quien le guste.

“La gente nos acepta más cuando somos claros y sinceros. Da más miedo quedarse tapados que destaparse. Son los tapados quienes más casos de homofobia sufren, porque no tiene a quien contarle de los peligros que están corriendo.”
Dionédis Londoño “Leo”
Dirección de danzas y teatro
Casa de la Cultura de Argelia

Yo bailo desde los 9 años, mi primera profesora fue una muchacha Berenice de Karacumbe en Bello. Bello. Quise buscar una alternativa de empleo pero la verdad nunca pensé que fuera por la parte de la cultura, de la danza o de l teatro que es lo que estoy haciendo en este momento.

Me alegra mucho estar aquí en Argelia. Yo creo que en este pueblo me ha acogido demasiado a pesar de mi condición, porque desde que llegue aquí fui muy claro en eso. Soy gay gústele a quien le guste. Cuando llegue me dio mucho susto porque la gente me miraba…ese man porque viste así, porque es tan abierto, como se peina de raro, tiene el cabello tinturado, es distinto a todos los otros.

Algunas mamas me miraban feo, no falta el que te señale como la loca del pueblo, el quebrado, y todo ese tipo de cosas. Me daba dificultad adaptarme a que me gritaran galleta o cualquiera otra cosa. Al principio ellos sienten que tienen que marcar su territorio, pero muchos de los que me gritaron cosas, son los que ahora mas me aprecian, los que mas amigos son. Los papas vieron que yo antes que meterme con un niño, los cuidaba y empecé a generar campañas de auto cuidado del cuerpo y autoestima. Me choca mucho los gays que compran a los pelados, y los pelados que se dejan comprar.

De alguna manera uno se convierte en el modelo para los gays que apenas comienzan a vivir. Pero desde el principio yo los ubique por donde era: muchachos las cosas llegan a su tiempo y no hay afán de precipitarlas, es responsabilidad de uno cuidarse y quererse, y algunos incluso se atrevieron a tirar el lance en sus familias.

Mi libertad les transmite confianza. Les gusta mucho mi arte, lo que hago. La cultura por supuesto que posibilita ese dialogo. Nosotros los gays tenemos un talento, tenemos algo, como una chispa, y por tanto podemos transmitir muchas cosas por lo que hagamos. Cualquier cosita pequeñita, por el solo echo de ser gay, si vos lo hace grande y lo haces bien la gente te va poner mas el ojo, llama la atención. Por ejemplo yo aquí programo una noche cultural y eso se llena, a ver que es lo que va Mostar Leo allá. Lo más reciente fue una obra de teatro musical –nuestra generación sexual-en la que mostré muchas escenas, de situaciones reales de violencia, hacer reflexionar a los asistentes de muchas cosas que a veces pasan, y claro que meto el tema gay, por ejemplo cuando cogen a un gay en el centro y lo cascan o lo matan por situaciones de homofobia. Fue una experiencia que me permitió medir la acogida que tengo. Al final fue una danza en la que yo terminaba solo bailando y los aplausos me ratificaron sus afectos.

Me dio mucho susto venirme, pero aquí estoy creo que me demoro para irme, pues tengo aún muchos planes por desarrollar desde mi trabajo. Integrar a todo mundo en torno a la cultura, que la casa de la cultura sea el epicentro, que un grupo de lectores le de vida y haga mucho por la gente, rescatar a los pelaos del trago, el índice de jóvenes alcohólicos es muy alto, involucrándolos en la cultura.

Me da rabia que haya gente que piense que el ser gay le limita a uno las posibilidades. Para mi ser homosexual es algo muy grande, es un orgullo. A quienes les da miedo les diría que se lancen al vació, que frescos que no se van a dar duro. Ya el mundo esta abriendo los ojos por fin, y eso es lo que mas me alegra, ya se nos están abriendo muchas puertas, y lo único que se necesita es responsabilidad, ser una persona directa, no ponerse con tapujos, definirse, a mi me gustan los hombres y eso es lo que yo quiero, pero al igual que me gustan los hombres, me gusta las responsabilidades, el trabajo, defender mis derechos, trabajar con la gente, querer a la comunidad, entenderme con ella de una manera directa, respetar, cuando me rrespeto y espeto, puedo definirme total y tranquilamente.

La gente nos acepta más cuando somos claros y sinceros. Da más miedo quedarse tapados que destaparse. Son los tapados quienes más casos de homofobia sufren, porque no tiene a quien contarle de los peligros que están corriendo.

Manejo un grupo, entre 30 y 40 jóvenes, en edad promedio entre juveniles y prejuveniles, y un grupo de tercera edad, 18 señoras, además un grupo de la alcaldía y de la administración municipal, 8 parejas, ahí en donde se siente la acogida. El trabajo esta valiendo, a la gente le gusto lo que hago y como lo hago.

Responder

