FORMAS DEL EJERCICIO CIUDADANO ………………………………………………….. Asopadres de Medellín invierten presupuesto participativo en educar para la convivencia con las diversidades sexuales

“Claro que mucha gente prefiere que se haga una acera, una andén o un muro de contención, que invertir en la convivencia y el respeto social, pero de que sirven todos los mejoramientos físicos si quienes habitan el sector no los pueden disfrutar o son excluidos, esos excluidos son nuestros hijos y educandos.” Dice José María Garzón Barbosa. Presidente de la Asopadres Miraflores.

Nuestro trabajo vela por la juventud, la niñez. Es desde la familia que se empieza a direccionar todo, se empieza la violencia Entonces si logramos que la sociedad y la familia convivan con esa diversidad no habría tanto problema. La exclusión en los colegios donde trabajamos es horrible. Nosotros trabajamos por la inclusión educativa en todas sus formas. Las problemáticas generadas por el desconocimiento de las diversidades sexuales se tornan tan malucas como enfrentar la drogadicción, hacen falta herramientas, y mas en este caso donde no se trata de cambiar sino de respetar la elección del otro.

Quisiéramos que muchas otras asociaciones de padres asumieran este reto de la enseñanza del respeto, sobre todo en la diversidad sexual, pero se sigue manejando la idea de que ese es problema de los profesores y no nuestro.

Una campaña como estas le aporta mucho a nuestro trabajo de padres asociados, ya que vivimos a diario, y algunos sufren, esas discriminaciones contra los muchachos que presentan diferencias. Y es triste para un padre ver cuando los marginan o los sacan de las instituciones por falta de información, o no los dejan participar libremente, o solo los utilizan para ciertas actividades. Entonces, así como trabajamos con otros grupos marginados y marginales como las personas en situación de limitaciones físicas o cognitivas, tratando de que se les abra campo en las escuelas, así mismo lo queremos hacer con las personas diversas en su sexualidad.

En lo personal también para mi ha sido un reto, pues al principio no validaba la diversidad sexual, no sentía que fuera un estilo de vida valido eso de ser gay o lesbiana, pero creo que uno como padre, si se le da la espalda a las realidades, después puede ser un problema mayor, cuando le toque de cerca. No estamos promoviendo el ser gay o lesbiana como un estilo de vida, mucho menos como un estilo ideal, sino que quien descubra que tienen sus tendencias diversas, pueda asumirlo con responsabilidad y con respeto hacia los demás, pero también siendo respetados por la familia, los educadores y el entorno escolar y familiar.

No estamos improvisando, en esto hemos ido avanzando, conversado con los rectores, con el jefe de núcleo, con el sicoorientador del núcleo, con la comunidad, y sobre todo hemos puesto el tema en las reuniones de presupuesto participativo. Claro que mucha gente prefiere que se haga una acera, un andén o un muro de contención, que invertir en la convivencia y el respeto social, pero de que sirve todo eso si quienes habitan el sector no los pueden disfrutar o son excluidos, esos excluidos son nuestros hijos y educandos.

Aprender a vivir en el respeto con la diversidad sexual, permitirá abrir mas espacios, sabemos que puede levantar ampolla, pero reitero estamos listos para enfrentarlo con razones y con conocimiento. Y sobre todo con esto, vamos a marcar un precedente de que tenemos como padres que participar activamente de los problemas sociales que afectan a nuestros jóvenes, y trabajar juntos por darles mayores espacios de convivencia y por tanto de vida.. Si no le apostamos a que la juventud se respete, respete al otro u otra y conviva, de que sirve tener una ciudad muy bonita. Pero además es un aporte a la familia, que les permita disminuir la violencia intrafamiliar, sobre todo en los casos en que uno de los miembros, especialmente jóvenes, manifiesta una orientación sexual diversa.

En varias de las instituciones de las nuestras es un secreto a gritos la proliferación del lesbianismo, sobre todo. Lo que ehmos detectado es que los muchachos (as) se agrupan y saben que tienen derechos a ser, pero que difícilmente entre ellos o con el apoyo de las organizaiones grandes se puedan agrupar para conocer sobre sus derechos y la manera de asumirse como diversos sexuales, a los mayores les damiedo y creeen que hacerlo es patrocinarles el regeneramiento y no por el contrario la sana convivencia y el respeto. Con acciones como estas, queremos que ellos y ellas vean que no estan solos, y que sus papas, a pesar de todos los prejuicios sociales, los entienden, que sientan que nostros soomos un peuente con sus papas en el proceso de entender y de respetarles sus derechos.

Yo en relación con mi familia, con mis hijos he madurado mucho gracias a estos procesos, somos muy abiertos y el tema se habla. Si mi niño o mi niña me manifestaran que son gay o lesbiana, empezaría por asesorarme y tratar de acompañarlos con respeto en ese asumirse sanamente, igual creo que si por el contrario me resultaran agresores de las personas diversas, entraría a trabajar con ellos, pues finalmente no importa el problema, hay que enseñarles ante todo el respeto. Yo me he puesto varias veces en los zapatos de un padre al que le han sacado el hijo, o lo ha tenido que sacar del estudio, y es muy duro saber que solo porque mi hijo es diferente no puede estudiar. Y siendo el caso mío, y así lo hemos pregonado, no me quedaría quieto ante los atropellos contra mi hijo y su sexualidad, agotaría todas las instancias legales. En la comuna de nosotros hay muchos casos de estos, pero nadie asume la defensa, nadie denuncia y pasa como algo normal.

Anuncios

Una respuesta a “FORMAS DEL EJERCICIO CIUDADANO ………………………………………………….. Asopadres de Medellín invierten presupuesto participativo en educar para la convivencia con las diversidades sexuales

  1. De buen recibo saludamos a la Asopadres que impulsa este tipod e proyectos, bien sabemos ahce falta mayor compromiso instituconal, para bridnar formacion y capacitacion a la Familia, en los menesteres Educativos, ya era hora que alguien se preocupara en medallo de la suerte de las famiias ecluidas y marginadas por si mismas y por el estado.

    Si es viable, favor remitir datos de contacto email telefonos, nombres

    Desde CONFENALPADRES entidad que aglutina mas de 17 Federaciones, 165 Ligas y 1532 Asociaciones de Padres de Colegios Públicos y Privados de todos los niveles y ciclos, saludamos su presencia y aciva participacion, Cordialente CARLOS E. BALLESTEROS PINEDA- Presidente y Director Ejecutivo nacional Cel. 32102649971 fijo 8135047
    email. confenalpadres2011@yahoo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s