ARTES Y OFICIOS ……………………………………………………………………………. Una mujer artista de Medellin que ama a otra mujer

“Hacer activismo
es poder salir a la calle con imágenes
que trasgredan la iconografía heterosexual
y proponer que la realidad
es mas amplia y esta llena de matices.”

Es Artista Plástica de la Universidad de Antioquia, Ganadora del primer premio del Salón Nacional de Arte Universitario en Bogotá, en 2007, graduada con honores y becada por la misma universidad para realizar estudios de posgrados. Actualmente es Coordinadora de Curaduría en el Museo de Antioquia, esta joven mujer lesbiana quiere aportarle a AMAM (Asociación de mujeres que aman mujeres en Medellín), al movimiento lésbico y al LGBT, una movilización critica fundamentada en la imagen.


Soy artista plástica de la de Antioquia, termine hace un año. Tengo un gran interés por la publicidad, el diseño, la imagen en general, ya que es el lenguaje primero con el que accedemos al mundo y es también con el que se nos educa y se fijan gran parte de los imaginarios que construyen nuestra cultura occidental. Nunca tuve clara mi profesión, en realidad me decidí a ser artista con el formulario de la Universidad en la mano. Fue difícil, pues cuando decides ser artista no recibes mucho apoyo ni de tu familia, ni de tus amigos, creen que estas eligiendo una vida de pobreza, de vivir de vender artesanías (respeto quienes lo hacen son opciones de vida, solo que es un imaginario construido acerca de ser artista) Afortunadamente he trabajado mucho y tengo un buen empleo y opciones de seguir o cambiar mi camino, pues tengo un amplio espectro de desempeño profesional.
Yo me hice conciente de mi elección sexual mucho después de elegir estudiar artes pero, ahora es una herramienta muy importante porque es un medio que me permite transgredir, es un medio de comunicación más, muy importante en la actualidad. Todavía no lo he trabajado pero se que me va a permitir hablar de muchas cosas que quiero hablar, El arte te permite hacer cualquier cosa incuso desnudarte. El arte rompe muchos límites y no tiene problemas de moral ni de esos asuntos. No creo ver diferente al arte solo por ser lesbiana. Lo proyecto si de una manera particular, por mis intereses y por mi pensamiento particular, pero no solo por ser lesbiana.
Ser artista y sobre todo estar en una Universidad pública, como la Universidad de Antioquia que tiene un ambiente y unas condiciones sociales que permiten que uno tranquilamente pueda ser, no es lo mismo, pienso, que estudiar en una universidad privada, o que enfrentar las condiciones del barrio donde no se tiene acceso a un estudio ni un medio que posibilite ese contacto con otras personas.
Para ser artista tienes que ser muy abierto, pues el arte se alimenta de la vida de lo que uno es, de lo que te gusta y lo que no, de tus miedos entre otras muchas cosas. Hacer arte implica desnudar lo que uno es y piensa incluso con uno mismo, y no se si sea una ventaja o no, pero el ser artista como que te da el permiso de hacer otras cosas, es un estilo de vida que permite transgredir, te da permiso de ser “diferente”. En este sentido el mundo del arte es un espacio que convive con la diversidad sexual, y de pensamiento, y no solo convive sino que se alimenta de ellas y de todo lo que implica existir. El arte es un medio para hacer activismo y para mi esa es la posibilidad. Dentro de AMAM estoy apuntándole a eso y siempre insisto en la imagen. Hacer activismo es poder salir a la calle, por ejemplo, con imágenes que trasgredan la iconografía heterosexual que domina la publicidad, el cine, la TV, y proponer que la realidad es mas amplia y esta llena de matices, que en la medida que aceptemos esas imágenes estamos aceptando que hay un otro a mi lado; que existe y es diferente a mi.
Yo me siento un poco rara haciendo fuerza por algo que para la mayoría de la gente activista no es tan importante, (asunto que me resulta contradictorio) el asunto de la imagen. Yo lo único que pretendo es compartir con ellas, con mis compañeras mujeres que aman mujeres, mi profesión, y poder enseñarles que es eso del arte y para que sirve, que el arte no solo es lo bonito, no son las cosas bellas, no es amarillo mas rojo igual anaranjado, sino que el arte se hace a través de conceptos, del desarrollo de una investigación o de unas ideas, que luego se traducen en imágenes, acciones, instalaciones, sonidos entre otros.
A mi me descompone que me digan marimacha porque lo dicen de una manera peyorativa como si eso negara toda mi competitividad profesional, como si la condición de lesbiana me sacara de la condición de ser humano. Igual me han dicho niño, muchachito, por que tengo el cabello corto, pero esto no me preocupa, precisamente en esa medida uno esta cuestionando que es eso que la cultura occidental a definido que es lo masculino y que es lo femenino, pues el sexo es una condición biológica, pero el genero es una construcción cultural.
Con relación al estilo de ser de otras mujeres que aman mujeres, primero son gustos, cada quien elige y se identifica con unos elementos, sean “masculinos” o “femeninos”, yo no tengo problemas con esas cosas, soy muy abierta, y me parece contradictorio tener una especie de lesbofobia con las mujeres que son mas masculinas. Aunque también me hago una reflexión, ¿hasta que punto estas mujeres están copiando conductas o normas heterosexuales?, porque todo en nuestra cultura apunta a que si amas a una mujer entonces eres un hombre o te debes ver como uno. Hago entonces esa reflexión, hasta que punto es una elección o hasta donde es una copia del mundo heteronormativo.
Lo que me gusta de otra mujer es sentir tranquilidad, cariño, amor de por medio y que tengan un buen sentido del humor (importantisimo), esto me lo da una relación donde no existen los roles de alguien que domina y alguien que es dominado, esto me lo proporciona una relación de iguales
Mi mamá sabe y adora a mis parejas y se pone triste cuando se van o algo anda mal con ellas. Desde que decidí contarle a mi mama, estoy más tranquila, llevo una vida mas tranquila. Ella por ejemplo nunca me ha dicho que no le gustan las mujeres mas masculinas, aunque si me lo da a entender en algunas circunstancias.
Como mujer lesbiana le tengo miedo en Medellín al espacio público, porque a uno le da sustico que te puedan agredir en algún momento, ahora tengo un poco de prevención ya que me han sacado de algunos espacios. A mi me dan deseos de besar a mi novia en la estación de metro para despedirme y lo hago. En algunos centros comerciales si te sacan inmediatamente y el administrador nunca se encuentra para uno hablar con él, o esta ocupado, o ya se fue o esta en el baño.
A partir de esas situaciones me da un poco de temor expresar mi afecto en lugares públicos. (no debería ser así, todas las parejas heterosexuales expresan su afecto donde quieran). Pero también esto me sirvió para que me decidiera a involucrarme un poco con la lucha por nuestros derechos y se me ocurrió, regalar mi trabajo para hacer cosas que vayan con esta causa, y así termine encontrando a AMAM. Una amiga que conocía el grupo, pero que siempre había estado muy prevenida de ir, pensando: ¿qué cosas van a hablar allá? Y un día nos decidimos a ir. Yo sola no habría llegado allá. Me encanta además que el concepto sea mas abierto, mujeres que aman a mujeres.
¿Por que no puedo expresar mi afecto en el espacio público? Hay muchas personas gay, lesbianas, trans etc que se autocensuran diciendo: pero es que vos te pones a dar esos espectáculos, con razón te sacan, Ya lo tienen introyectado, ya la sociedad heteronormativa los ha convencido que lo correcto es que se escondan.
Yo me sueño a AMAM, haciendo escándalo, en el buen sentido de la palabra, siendo un lugar de encuentro y debate para muchas mujeres en la ciudad. Me veo mas adelante en la calle con otras mujeres haciendo, educando a través de imágenes, música, acciones y palabra.
Una respuesta a “ARTES Y OFICIOS ……………………………………………………………………………. Una mujer artista de Medellin que ama a otra mujer

  1. Hola. Excelente que existan espacios como este, una oportunidad de expresarse y de acabar con o disminuir los prejuicios existentes. Felicitaciones!!!. Espero que en algún momento (más pronto que tarde) puedas abrazar o besar “libremente” a tu pareja.

Responder

