FORMAS DEL EJERCICIO CIUDADANO ………………………………………………. Nuestra oficial de enlace quiere poner a marchar a policías y LGBTs en Medellin

Tania Rodriguez Salomón

Con 24 años de edad y 6 de carrera, esta mujer boyasense salida de colegio de monjas, recia de uniforme pero dulce de civil, anhelante de continuar su carrera de derecho, con 600 hombres directos a cargo y otros tantos en situaciones especiales, y unos grandes ojos que le delatan las sensaciones de timidez o de alegría, tiene en sus manos el compromiso de que ciudadanía y policía entiendan y respeten a las personas LGBT con quienes comparten a diario los espacios públicos y privados en la capital antioqueña.

Policías y LGBTs por los caminos del mutuo respeto y hacia un objetivo común:
una ciudadanía fundamentada en la legalidad y la convivencia.

Llegué el 23 de septiembre de 2007 a trabajar en la Metropolitana, inicialmente encargada del CAI San Antonio en Candelaria. Después de toda la época de diciembre, en enero del 2008, mi general Pedreros me llama y me dice que me va a signar una tarea en la que se necesita mucha responsabilidad, y sobre todo, poner un poco más que ser policía, es decir entregar mas de mi persona para que funcionaran las cosas. El trabajo, concienciar a la población uniformada del trato que teníamos que tener en estos momentos con la población LGTB.
No tenía ni idea que era eso de LGBT, pero el general me explico y me puso al día sobre que el año anterior habían llevado el tema a una reunión en la alcaldía, se había propuesto lo del oficial de enlace y desde ese momento asumió el programa una subteniente.
Inicialmente yo pensé que era por las quejas y por todos los procedimientos y atropellos que se habían presentado durante todos estos años. Pero muy rápido me di cuenta que esto iba más allá. Era darle difusión, hacer campañas, y especialmente la parte pedagógica, no solo con la policía sino con la comunidad.
De entrada si sentí un poquito de susto, primero porque no sabía como me sería la aceptación de la población LGBT, además de que había trabajado en la zona mas critica que es Candelaria y había enfrentado situaciones directas con estas personas y procedimientos en los que posiblemente también fui brusca.
Pero cuando empecé a hablar con Hernando y con todos los que conforman la mesa social y me empezaron a orientar sobre los programas que ya se venían manejando entonces fue más fácil. Lo siguiente fue empezar a leer y descubrir que es un tema muy bonito. Lo que pasa es que uno no le da importancia en su cotidianidad y la mayoría de los policías lo desconocen por completo, ni siquiera saben que es LGBT.

Un gran aprendizaje
En mi carrera ser oficial de enlace me aporta conocimientos porque no en todas las ciudades se da la oportunidad de ejercer un cargo de estos, y a nivel personal la posibilidad de cambiar la mentalidad porque uno con el uniforme tiene que se mas estricto y eso lo puede llevar fácilmente a sobrepasarse. A eso vamos a que el policía entienda los límites para ser estricto y hasta donde tiene que considerar la parte humana y darse cuenta que ser LGBT es normal.
Mi familia me apoya, aprovechan para hacerme los interrogantes del común y yo también les explico todo lo que he aprendido: que es homofobia, cual es la diversidad sexual, y muchas otras cosas.
Con mis compañeros creo que es un poco más difícil. No es fácil que los policías lleguen por completo a aceptar y tener el cambio que he tenido yo. Ellos todavía no se sienten muy bien. Tratan de buscarme aparte para hablarme del tema. O los uniformados de esta población -lesbianas o gays uniformados-, tratan de buscar espacios para pedirme ayuda en el manejo en la institución.
En este medio tan machista en el que estamos los uniformados, es mas difícil que en el pensamiento de ellos que vienen de una esuela de formación donde no se tocan temas como estos, es bastante difícil combatir el estigma pero en eso estamos.

Me gusta mi carrera
Yo ingresé a la institución de 16 años. Salí de un colegio femenino, un colegio de monjas, a los 15 años y tuve que esperar hasta los 16 para ingresar a la Escuela General Santander en Bogotá, y este es mi segundo año como teniente efectiva. Me gradué de subteniente en diciembre del 2002. Me ha ido muy bien en estos años de carrera. No todas las cosas son fáciles pero las cosas difíciles a una le traen de igual manera posibilidades de felicidad en tanto se les saque provecho para la parte personal y profesional.
Tengo sueños profesionales, buscar que vean mi trabajo y ganarme un espacio para continuar los estudios de derecho. Me gusta mucho el derecho, la norma.
Admiro mucho a las señoras oficiales en el grado de coronel que están haciendo academia para general y ojala se dé la oportunidad, pues hace algunos años se dio la oportunidad en este país de cambiar la mentalidad y la cultura en cuanto a las mujeres y darse cuenta que nostras podemos desempeñar cargos.
Yo de civil soy otra persona. Con el uniforme soy alegre pero fuerte de carácter. De civil soy demasiado tierna, sentimental, espiritual, me encanta hacer deporte, sobre todo patinar, volar parapente, me encanta la música suave, instrumental.

Hay momentos en que debo ser una mujer dura
En la institución a uno le toca asumir un poco mas de firmeza, rudeza. Yo en estos momentos por ejemplo estoy de segunda de un grupo bastante grande de hombres, más de 400 hombres, donde solamente somos 3 mujeres que estamos en la parte operativa, la más antigua soy yo, y de todo el personal la segunda más antigua soy yo. Se necesita ser una mujer dura.
Yo directamente a mi cargo tengo 60 hombres, pero en ocasiones cuando mi capitán, el comandante del grupo Coran -los motorizados- está de permiso o tiene alguna situación extra, la que tienen que asumir, estar encargada, soy yo. Entonces es difícil, por ejemplo darle órdenes a un sargento que por edad y trayectoria puede ser hasta mi papá.
Cada oficial tiene su forma de trabajo. Aunque todos nos formamos en la misma esuela, con unos parámetros y unas normas ya establecidas, Cada uno le pone un poquito más de empeño dependiendo de su personalidad. Yo por lo menos, pienso que le he entregado más porqué he estado muy pendiente de que alguien nos colabore y de que entidades se unan y nos colaboren. Que este no se siga manejando exclusivamente en lo clandestino, en Internet, por ejemplo, si no que hable abiertamente como se hablan muchos temas acá.

Cuatro meses muy fructiferros
En estos primero cuatro meses como oficial de enlace me ha ido bien, hemos avanzado bastante, hemos ganado espacios como por ejemplo el programa radia enlace lGBT. La idea es que la policía, el ejercito, las instituciones y la ciudadanía se unan a nosotros y todos hablemos un mismo idioma.
Mi general pedreros aparte de su uniforme y su exigencia es muy humano y el analiza mucho al oficial y al policía en general, yo pienso que lo he desempeñado bien y a el le ha gustado mi trabajo. Esto es algo que me ponen en la vida a asumir y lo asumí.
Lo más difícil es el hacer entender a los señores oficiales que todos deben unirse y colaborar con esto. Que bueno sería que un oficial en cualquier jurisdicción, un señor oficial superior, me llamará y me pidiera explicaciones sobre el tema, es decir que tome la iniciativa que no sea sólo porque yo piensa y por que soy la oficial de enlace y debo hacer ese programa, si no que ellos realmente sientan la necesidad de que venga alguien a hablar y explicarnos del tema.
La policía enlace no solo es para las personas LGBT de la zona del centro, de la noche o de la rumba, muchas personas que habitan otros sectores pueden sentir vulnerados sus derechos al ejercicio ciudadano. No tienen la posibilidad del respaldo legal para salir del closet, por sus cargos o incluso por el estrato en el que habitan. Ahí y como personas contaran con el respaldo de la seguridad oficial para ser, para manifestar sus identidades sin peligro de ser atropellados ni por la ciudadanía ni por la fuerza publica.
Yo quisiera llegar a que toda la comunidad por lo menos de esta ciudad entienda y respete los espacios y las manifestaciones de la población LGBT y se una nosotros con campañas; que nos colaboren en eso y que de pronto ayudemos también a otras poblaciones vulnerables con las que en algunos escenarios se cruza esta población, como personas en situación de prostitución, indigencia, menores en situación de calle; algunas de estas personas también LGBTs. Capacitarlos a ellos para que se vinculen al ejercicio ciudadano desde la legalidad.

Un trabajo en el que todos tenemos un compromiso
Mi general pedreros le ha puesto todo el interés a que esta figura salga a delante y yo le estoy colaborando al máximo.
En próximos días tendremos un CAI rosa móvil, que no solo operara en la zona del centro, sino que recorrerá los barrios y comunas de Medellín prestando asesoría profesional y legal en la temática LGBT para hombres, mujeres, niños y adolescentes y sus familias.
Partimos del presupuesto de que ninguna persona debería sufrir ni ser maltratada, ser causa de violencia intrafamiliar, barrial, laboral, escolar, ni en general ser excluida de su condición de ciudadanía por ser LGBT.
Por eso le pido a la población LGBT que me den sugerencias y que me colaboren para que mi vos haga eco y de acá a finalizar el año, como mínimo, la ciudadanía en general de Medellín sepa que es LGBT.
Y a los uniformados que dejemos los mitos y toda la parte cultural que nos han inculcado con relación a esta población y que aceptemos a estas personas como eso, personas comunes y corrientes y les ayudemos a tener una vida normal, tranquila, sin problemas ante todo el mundo y ante los uniformados.
En eso estamos y esperamos continuar con un muy exitoso trabajo que permita que policías y LGBTs nos respetemos y nos colaboremos en hacer de Medellín una ciudad que convive en medio de las diferencias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s