“MARICADAS”…FINALISTA A PREMIO SEMANA-PETROBRAS

Premio Semana-Petrobras

Premio Semana-Petrobras

Promoción de los Derechos Humanos a partir del respeto y la autonomía sobre el cuerpo y la sexualidad

BOLETÍN DE PRENSA

Medellín, 28 de octubre de 2008

¡Maricadas que uno piensa!, del ciudadano gay de Medellín

FINALISTA AL PREMIO DE PERIODISMO

SEMANA-PETROBRAS

Como un importante avance en su trabajo de activista y periodista, calificó Manuel José Bermúdez Andrade, periodista y docente universitario conocido como el ciudadano gay de Medellín, que su columna Maricadas que uno piensa fuera seleccionada como finalista al premio de periodismo Semana-Petrobras, en la categoría Mejor columnista de opinión o Blogger.

Bermúdez Andrade, quien actualmente es docente en el programa de Comunicación Social-Periodismo, en las sedes regionales de Bajo Cauca y Oriente, de la Universidad de Antioquia, y Coordinador Académico en el Proyecto Comunicación para la Ciudadanía y la Paz, del Segundo Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, expresa que la nominación es ya en sí misma un premio que le motiva a seguir con su trabajo como activista y con sus “Maricadas”. Más, si se tiene en cuenta el selecto grupo de jurados nacionales e internacionales que calificó el concurso: María Teresa Ronderos, de Semana; Scott Wilson, de The Washington Post; Marcelo Beraba, de La Folha (Brasil); Fernando Ramos, de CNN en Español, y Néstor Morales de Caracol Radio.

El ciudadano gay de Medellín, quien desde 1991 viene trabajando en Colombia, a través de la comunicación, por la defensa de los Derechos Humanos a partir del respeto y la autonomía sobre el cuerpo y la sexualidad, en especial de las poblaciones LGBT, define a Maricadas que uno piensa como una columna que, más allá de hablar de la maricada, ha sido pionera en el periodismo de opinión en Colombia en el formato de nuevas tecnologías. A través de ésta, Bermúdez Andrade ha sido uno de los primeros líderes de opinión en el país que se valieron de esta tecnología para expresarse, y particularmente en un tema tan álgido como el de las diversidades sexuales y éste con relación a la participación política y pública.

“Mis Maricadas”, enfatiza el comunicador, “surgieron primero como una expresión de corredores y cafeterías en la Universidad de Antioquia, durante mi periodo de formación como periodista, donde circulaba en formato impreso. Pero a partir de 1997 empecé a enviar la columna por la red, aun precaria, de Internet. En su recorrido electrónico de más de diez años, mes a mes, la columna se propone una reflexión y discusión respetuosa sobre el asunto LGBT y su articulación a la reflexión sobre la realidad política y social actual”. Los contenidos de Maricadas que uno piensa han sido además publicados en el periódico El Tiempo y retomados por páginas web y blogs de temática LGBT, y traducidos a otros idiomas.

Manuel José Bermúdez Andrade viajará a Bogotá invitado por la organización del los premios, de la que son socios la Fundación Konrad Adenauer –KAS– y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, para estar presente en la ceremonia de premiación programada para el próximo 11 de noviembre, en el Gran Salón del Club del Nogal.

Noticias relacionadas: Información relacionada en Semana.com

Coordinador Académico de Comunicación Ciudadana Nominado a premio Semana – Petrobrass

wwww.manuelbermudez.es.vg Móvil 300 379 39 00 ciudadanogaydemedellin@gmail.com

Medellín – Colombia

Anuncios

30 Respuestas a ““MARICADAS”…FINALISTA A PREMIO SEMANA-PETROBRAS

  1. He disfrutado anónimamente de la lectura de sus maricadas desde el extranjero y ha sido una forma de conectarme con mi amada gay Medellín.
    Felicitaciones por su premio, el periodismo y la ciudad de Medellín necesita de maricas orgullosos como usted.
    Arturo

  2. Buen día profesor Manuel.
    Qué grata esta noticia y sus implicaciones sociales y culturales.
    Gracias a usted por estar con nosotros. Éso es algo maravilloso para usted, el movimiento y para la Facultad, también. Ojala esta nominación siga cobrando frutos en bien de la vida y la libertad.
    Cordialmente,
    C.S.Deisy K. García Franco
    Jefe Departamento Comunicación Social
    Facultad de Comunicaciones
    Universidad de Antioquia

  3. FELICITACIONES PROFE!!! Este es un premio por llevar la frente en alto y enseñar que las diferencias no nos separan sino que nos unen y fortalecen nuestra cultura. VACANÍSIMO.
    Priscila Borja
    Secc. Oriente

  4. Hola Manuel!!!!!!
    Pues mis más sinceras felicitaciones por el logro, que bueno que un proyecto que nació en la cuna del Alma Mater antioqueño tenga hoy en día tal reconocimiento. Ya se lo había expresado en otro mensaje que me encanta su espacio pues es realmente muy interesante e informativo.
    Bueno, de nuevo felicitaciones y abrazos por montones.
    jose julian

  5. MUCHAS FELICITACIONES, MANUEL.
    Sería posible que nos reuniéramos cuando vengas a Bogotá, o sea alrededor del 11 de noviembre?
    Saludos,
    Gustavo Parra

  6. Buenos días José Manuel!
    Expreso felicitaciones muy especiales por tu ingenio y tenacidad, eres una persona muy talentosa y eso se tiene que conocer y reconocer.
    Éxito, el camino es extenso y arduo, pero tu lo caminas con SEGURIDAD.
    Manuel recibe de mi parte un fuerte abrazo y mi admiración.
    Cordialmente,
    OSCAR DARÍO BOHÓRQUEZ MARÍN
    Coordinador de Prácticas de la Facultad de Educación
    con funciones de Director de la Licenciatura
    en Pedagogía Reeducativa
    FUNLAM

  7. Un abrazo muy fuerte.
    Enhorabuena, Manuel José, me alegro mucho y mucho más que por el premio por la labor de hacernos llegar tus reflexiones y hacernos pensar y replantear nuestros propios compromisos a través de tus escritos.
    Sigue así.
    Un abrazo muy fuerte.
    Richard Mangas –Inglaterra

  8. Manuel
    Mil felicitaciones….
    Más que merecido ese reconocimiento!!!
    Saludos rojos desde el diván
    Alejandra Quintero R.

  9. DOCTOR BERMUDEZ.
    CORDIAL SALUDOS
    ME PLACE SALUDARLO Y FELICITARLO POR TAN GRANDES LOGROS ADQUIRIDOS A TRAVEZ DE TANTA LUCHA Y TENACIDAD.
    EN HORA BUENA PUES Y EMPIESE A DISFRUTAR DE SUS NOCHES DE TRABAJO Y SOSIEGO PARA SU NOBLE CAUSA.
    NO SE LE OLVIDE LA FIESTA DE FIN DE AÑO PARA LOS EXALUMNOS DE CDB.EL DIA 13 DE DICIEMBRE EN LAS INSTALACIONES DE CDB, A LAS 2 PM.
    BUEN VIENTO Y BUANA MAR.
    MUCHA SUERTE
    SE FELIZ
    james chinchilla salgar

  10. ¡Bravo, Manuel José!, lo mereces. Me alegra mucho.
    Gladys Calderón

  11. FELICITACIONES MI AMIGO TE LO MERECES, Y SI GANAS ME AVISAS PARA HACERTE EL ESCANDALO. UN BESO
    Wilson Blandon

  12. Hola Manuel, pues sólo queda felicitarte y desearte muchos éxitos, en realidad lo mereces. He leído algunas columnas, lastimosamente hace algún tiempo no lo hago pues la pagina donde lo hacía, minoría sexuales, fue vulnerada por grupos homofobos supongo. Pero ahora que me lo encuentro en facebook podré retomar ese seguimiento. Muchísima buena energía allá en Bogota.
    Julio C.

  13. “FELICITACIONES MANUEL…ESTO YA ES COMO SI HUBIERAS GANADO. ADELANTE SIEMPRE CON ELLO…TE PILLÉ EN TELEMEDALLO, MUCHA SUERTE.”
    Aldemar

  14. Manuel vacanicimo me ciento orgulloso de que usted sea mi profe felicitaciones.
    giovvanni tuquerres El Peñol

  15. Buenas noches Manuel.
    Felicitaciones por este logro, me alegra que estés entre los finalistas y esto demuestra tu gran trayectoria en la comunicación, espero seas el ganador.
    Feliz noche. éxitos.
    Dubian Fernando Giraldo
    Director Emisora Granada Estereo

  16. Manuel: Excelente!!! una felicitación muy fuete!, ya el sólo de hecho de ser nominado es una ganancia, y ojala lo ganes, además sería un asunto importante por las entidades que organizan el premio! Siempre un reconocimiento a uno-a de nosotros es un reconocimiento a todo el colectivo!!
    Hernando Muñoz

  17. Felicidades por la nominación, profe.
    José Olascoaga Ortega

  18. Manuel, me alegra mucho saber de está nominación, tienes toda la razón, es un gran logro, pero te mereces el PREMIO, por tu dedicación por ser a si, como eres Maanuel. Que disfrutes esa ceremonia y traigas el Premio.
    Sandra Cecilia Lenis Muñeton

  19. Felicitaciones!!! Si que te lo mereces.
    Noralba

  20. Manuel José
    Abrazo grande para vos. Cuando se hacen las cosas como se tienen que hacer, pasa lo que uno quiere que pase y lo que tiene que pasar.
    Fernando López – Bogotá

  21. MI MAMUELITOM FELICITACIONES, HEMOSO, QUE LINDO…. COMO DECIMOS EN SAN VICENTE, GUATAPE Y EL PEÑOL…. DE PARTE DE TODO EL GRUPO DE SOCIOS DE COMUNICADORES DE LOS EMBALSES DEL ORIENTE PAISA… FELICITACIONES MAMUELITO Y CUANDO SEA ALCALDE LO INVITO A LA FURRUSCA.
    fredy ocampo gomez

  22. Me alegra mucho manuel. Independiente que ganes o no el premio, muchas felicitaciones.
    Un abrazo grande,

    Omar Uran.

  23. un fuerte abrazo y ya sabes amigo mio que teneis y gozais de todo mi apoyo incondicional de este espa;ol para todos vosotros desde espa;a chao pedro

  24. Felicitaciones, algo muy merecido, pues has trabajado sin desfallecer.
    Voy a ver cómo me cuelo a la premiaciones el Nogal el 11 de noviembre!
    Mariluz Uribe

  25. JOVEN MANUEL….

    MIS SINCERAS CONGRATULACIONES…

    LAS COSAS BUENAS SIEMPRE TIENEN SU HORA JUSTA….!

    UN FUERTE ABRAZO….SUERTE

    JUAN ALBERTO RIVERA AMADO..Emisora Sol Santana Cundinamarca

  26. Excelente notica tu nominación, un abrazo, felicidades y exitos
    Angel Bello Rubio.

  27. Te felicito Manuel. Lo que logras a través de tus escritos es un ejemplo para nosotros de lo que se puede hacer con la mejor arma del periodista. Un abrazo!
    Juanita Zapata Iglesias.

  28. Felicitaciones ciudadano gay y que los premios o cualquier otra cosa que se nos suministre, no nublen para nada las luchas.

    adolfo martìnez

  29. Hola Manuel, me alegra mucho de este premio. Felicitaciones de todo corazón. Un abrazo.

    Jade

  30. Felicitaciones por su postulación como finalista al Premio Semana-Petrobras


    Emiro Marín Carvajal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s