A mi ese tipo de locas no me representa… … … … La endofobia, el lugar común que entorpece la movilización social

A propósito del mes internacional de la diversidad 2010


No es solo el circo, es un aporte de reflexión sobre las diversidades de la vida y la necesidad de reconocerlas y respetarlas

–   En esencia, soy una loca rara.
Me gustan los negros y los maricas, preferiblemente de barrio. Como yo.
Los machos “heteros”, modelitos y divas, me generan tanto repudio, como yo a ellos.

Me sentí flotar por encima de salón. Como en un desdoblamiento de esos de las películas esotéricas. Me veía abajo. Uno más del grupo de locas. Celebraban a carcajadas mi comentario. Y yo, en mi mente: no hay peor loca que la boca. Ahora era parte de los asombrados ante tanto veneno.
Los HSH(1) , en nuestra jerga cacorros, bajaron la cabeza o miraban con rabia. Fumaban en aspiraciones fuertes. Yo, seguía en mi mente: trágame tierra.
Cómo pretendo hablar de convivencia, inclusión y respeto, cuando grito a vos llena semejantes cosas. Y la negra, el negro, prolongó el discurso: a mí en cambio no me gustan los negros.  Pa maricas negros, yo. Y que pereza acostarse con otra loca.
Detallé el espacio. Nuestro espacio. Todas realmente solas. Al lado de ellos, pero solas. Los miran de soslayo. Rabia y deseo se mezcla, se cruza, se funde con el humo.
Brother to brother (2) . Recordé la película. Allá negros acá maricas. Desconociendo al otro, al igual, por sus particularidades. Por sus diferencias. Y eso que somos amigos. En el escenario amplio social, la cosa es peor.  ¿Quién me representa? ¿Quién pude representarme si no tolero al diferente de mi? Si los percibo tan distintos. Tan distantes.
La algarabía y las risas permanecían, pero yo estaba lejos. Mirándome y mirándonos desde otras orillas. Reflexioné. Hemos superado muchas cosas. Aprendido y enseñado otras tantas. Pero esa pose de divas únicas, en cambio, sigue corroyendo nuestras bases sociales desde adentro.
La negra se levanto por un trago, como en una pasarela. Arrasadora. Imponente. Aparentando frialdad. Les ofreció al resto, en una actitud más de arrogancia que de amistad.
Yo continuaba pensando, flotando en otras dimensiones. ¿Mi modelo de SER es el único o el mejor? Pero el estándar del otro, la otra, es igual. Señero y conspicuo. Excluidos y excluyentes. Con reglas inamovibles. Como dogmas.
Y de nuevo Brother to brother: como permitir que un blanco te dé por el culo. Eso es traicionar la identidad racial. Y para nosotros, como permitir que un cacorro te trate como loca, como, que otra loca sea tu complemento. Placer, identidades, en últimas, porqué tendrían que excluirse, satanizarse, si solo son nuestras esferas humanizadas. Mas que categorías absolutistas son, en últimas, manifestaciones de la dimensión diversa de la vida. Y de cómo, vida, nos interrelacionamos.
El cacorro que acompaña la negra se deja seducir con un trago y comparte el cigarrillo. Un único humo los envuelve.
Muchacha, pareces en otro planeta. La voz fuerte de macho pero a propósito convertida en chillido, de la Fredy trato de sacarme de mis visiones. Pero éstas terminaron siendo más obstinadas que sus alborotos.
Solo percibí una copa en el aire en actitud de brindis. Recordé otra mano levantada. En pleno debate político. Él: Y cómo hacemos para nombrar otro delegado, el actual no nos representa. Y el ponente: no se trata de quien nos represente, eso son discusiones internas. Se trata, más bien, de que  le estamos proponiendo como sector al país.
Tomémonoslo juntas. De nuevo la Fredy. La copa a medias me despertó del letargo. La recibí. Recorrí uno a uno sus rostros. Locas y cacorros del barrio. Mis amigos, mis iguales. Mis brothers. Caí entonces en la cuenta. Todas las locas me representan. Unas me dan orgullo, las que le aportan a la vida. Otras vergüenzas, las banales y las que atentan contra esta.
En cuanto a la propuesta de país, era evidente al mirarnos. En contravía a las insalvables diferencias en nuestra historia colombiana. Historia de guerra, en la que los radicalismos no han permitido ver. Vernos. Respetarnos. Desde nosotros, un simple parpadeo ha dejado percibir otras gamas de luz. Incluso múltiples tonos de gris. Trascender al blanco y negro. En nuestra historia. Un parpadeo, y existimos como gays, diversos. Un nuevo parpadeo, y ya no solo gays, más amplio, más diverso. LGBT. También lesbianas, bisexuales y trans. Y luego, con cada parpadeo, el panorama amplio y móvil de diversidad: Intersexuales, queers (3) , asexuales, heteroflexibles. Al final, simplemente humanos diversos. ¿Entonces cual de tantas locas me representa? Todas o ninguna. Cualquier humano de mente abierta a la vida, podría hacerlo.

Me tomé el medio trago. Traté de devolver la copa, pero nadie la recibió. Ya no estaban cerca. Sus voces disímiles se escuchaban al fondo del salón. En coro y a gritos tarareaban los sones de Thalia (4) y saltaban como baile. Me uní a la juerga. En ese momento la artista y su canción nos representa, me representa. Años atrás fueron otros. Alaska y Dinarama (5) : A quien le importa lo que yo haga… A quien le importa lo que yo diga…
Cerré los ojos. Claro que importa. A muchos ya nos importa. Y eso que digo, dejo de decir o que otros y otras dicen, representa.
La música y el humo, siguieron inundando cada rincón de la casa. Seguimos pasando la noche.

__________________________________________________________________________

1. Hombres que tienen sexo con hombres, no siempre o por lo general, no son homosexuales.
2. Película de Rodney Evans.  EE UU 2004.
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_Queer
4. http://www.youtube.com/watch?v=jCPxq9gjzWs
5. http://www.youtube.com/watch?v=j8n1D-eT3tI

Anuncios

11 Respuestas a “A mi ese tipo de locas no me representa… … … … La endofobia, el lugar común que entorpece la movilización social

  1. Querido Manuel:
    Eres un hombre muy valiente que ha sabido defender su rincón, sus instintos, su medio y ser muy sincero consigo mismo. Aprovecho para agradecerte todos tus esfuerzos y luchas reivindicativas que surgen de tu corazón, ya que si de la razón surgiesen podrías estar tan ricamente exiliado que muchos más motivos te han dado que otros que así lo han hecho.
    Coincido contigo en la preocupación de la alarmante división que hay entre personas LGBT. Por un lado sabemos ignorar las barreras impuestas por clase social, estatus, religión… Y luego somos incapaces de mantener la compostura con personas más semejantes en nuestros círculos.
    Tengo las esperanza en que tu trabajo y el trabajo de gente como tú acabe con prejuicios generalizados sobre las personas LGBT, pero de momento todos llevamos un lastre. Mi explicación para estos hechos de falta de aceptación es que nos sentimos exiliados sociales. Nadie nunca nos explicó que nuestros sentimientos o el foco de nuestro deseo eran “normales” y muchas veces fuimos lastimados y apartados. De ahí que busquemos la identificación de nuestras realidades no en buscar semejanzas, sino en atacar las diferencias. Cuando vamos a un bar gay no temático, siempre hay grupitos irreconciliables que utilizan diferentes atuendos e incluso hacen un uso diferente del lenguaje con masculinos, femeninos e incluso jargón ininteligible entre los grupitos.
    La buena noticia es que cuando tengo que trabajar con gente mayor las diferencias entre gays y lesbianas es un campo de minas de género y para más INRI siempre es el grupo que está en minoría el que más ataca haciendo mucho ruido porque no se siente escuchado. Quizá sea pues que nos vamos mejorando según pasan las generaciones.
    Presumimos o lamentamos, según sea el caso, que las minorías de identidad y orientación sexual nunca han sido, ni son compactas -son HETEROgéneas- en temas claves política, económica social o religiosamente. Eso tiene un precio que pagar.
    Desde aquí te animo a que sigamos trabajando a que los delegados que nos representan sean las personas adecuadas para el cargo, independientemente de sus ropas y plumajes. Y con todo, nunca lloverá a gusto de todos, como dice el refrán.
    Nos han costado muchas lágrimas y malos ratos saber respetarnos a nosotros mismos como individuos, deberíamos entender que todos -o casi todos- hemos pasado por lo mismo y por ese simple hecho “respetarnos”. Seguro que si así lo hacemos se nos respetará más sin demasiada necesidad de leyes y juzgados.
    Gracias una vez más por tus escritos que tanto nos inspiran.
    Un fuerte abrazo,
    R

  2. Liliam Marcela:

    “Manuel me gustó mucho tu escrito, pero más allá de tus cualidades literarias, creo que es un buen ejemplo y una muy buena reflexión sobre como pensarnos desde la base como movimiento, sobre esa paradoja de ser movimiento plural y en el fondo realmente ser monolítico. A la pérdida de la revindicación de un ser diverso, de un ser más allá de la heteronormatividad y la normalidad, y ese desafío de ser distintos, múltiples y de no olvidar que tenemos que ser políticos, queno soos un modelo único sino abogar por una apuesta que le aporte a la sociedad un pensarse a sí misma, un pensarse múltiple donde cada forma de ser sea válida y no esté por encima de las demás. “

  3. Buen día

    He recibido del grupo de Red Hispana de Derechos Humanos HIV/SIDA y minoras sexuales el link con su artículo “A mi esa loca no me representa…” y le agradezco mucho haber podido leerlo, realmente me gustó mucho.

    Soy heterosexual (hasta ahora digo yo medio en chanza, porque “una nunca sabe”) sin embargo siempre he sido una defensora de los derechos, de la diversidad, he tenido algunas reflexiones parecidas con mis amigas feministas (ellas, yo no) sobre como las organizaciones de mujeres, en la búsqueda de la defensa de sus propios derechos, terminan por discriminar a las mujeres diferentes a ellas, a las que optan por la cirugía plástica, la silicona, los tacones costosos o la maternidad como principal opción de vida.

    Pero ese no es el tema realmente que me llegó a la cabeza cuando leí su artículo. Fue mas bien algo que pasó hace poco, un amigo mío, gay él, que de alguna manera acompañé en la época en que salió del closet, se agregó en Facebook a un grupo en contra de los fumadores, traté sin ningún éxito de ponerle la perspectiva de mi reflexión sobre la discriminación a la que estamos sometidos los fumadores en este país (soy fumadora por supuesto) y le decía que yo he defendido sus derechos y que él está atacando los míos, que una cosa es que yo respete su posicion de que no quiere que fume en su casa o frente a él, puedo hacerlo en otros espacios, espacios cada vez más reducidos, pero otra cosa es como cada vez el sistema discrimina más un asunto que debería ser del resorte de lo privado, está bien que no se venda o permita que menores de edad fumen, pero yo, tengo 37 años, y si es mi decisión hacerlo, soy consciente de que atenta contra mi salud, pero soy adulta.

    El caso es que quería que el entendiera que la discriminación tiene diferentes matices y que discriminar es mas fácil que aceptar, que quien es discriminado es discriminador, y que esto debería dejar de ser un acto inconsciente, ingenuo y por supuesto su artículo ilustra perfectamente eso, no he visto actos mas discriminatorios que un gay hablando de “esa loca”, es triste y creo que deberíamos avanzar en esa reflexión.

    Una vez más, gracias por esta lectura que ilustra a todas luces lo de “discriminado discriminador.”
    Saludos

    Gloria Miranda Ángel.

  4. Danny Minotta ha comentado tu enlace:

    “Simplemente realidades…”

    • Danny Minotta:
      Me gustaría creer que no nos conformamos con que sean “simplemente realidades”. Quizá aún nos quede mucho trabajo por delante. Te regalo un poema de Óscar González que lo explica mcho mejor que yo:

      Si tu soledad y mi soledad se unen,
      forman una soledad más grande
      que empequeñece la soledad de cada uno.

      Si esta soledad grande
      se une a otras soledades grandes
      forman una soledad mayor
      reduciendo por tanto más
      las soledades individuales.

      Ahora bien,
      si la soledad se achica uniéndose
      achiquemos las soledades

      ¡Unámonos!

  5. Cordial saludo,

    Mi nombre es Felipe Correa, pertenezco a un colectivo llamado Dominarte Cine,
    he visto tu página y leido parte de tus escritos y me parece que tenemos puntos de vista similares…

    felicitaciones pro tu pagina..
    de igualmanera quisiera compartir algo de mi trabajo respecto al tema LGBT

    estos son algunos videos que hemos realizado






    espero que te gusten….

    tambien te dejo el link de nuestra página ya que queremos copartir nuestro interes por el cine diverso..
    una brazo y para adelante …

    http://www.dominartecine.blogspot.com/

  6. Tom Chino Nguyen ha comentado tu enlace:

    “Es impresionante que ha sido la publicación de su columna desde 1991! ¿Cómo estás y el trieja? :)”

  7. Hola manuel Jose…Que bueno ver tanta nota de tu blog…yo en estos momentos estoy en New Yor, terminando de escribir un libro sobre la Homofobia…pense lanzarlo en La Proxima feria del libro en Bogotá, pero desafortunadamente no pude..asi que es[pero ahcerlo en Oct o Nov..te estare contando…

    Un abrazo. Luis German L

  8. McTomatoes ha comentado tu nota “Maricadas que uno piensa: A mi ese tipo de locas no me representa”:

    “Hey esta chevere, siempre de una manera implícita hemos estado consientes de quienes nos representan no son propiamente los que nos gustaria que nos representara, pero preferimos caer en el silencia o el anonimato, o pretender que no somos parte de esta diversidad sexual a veces tan juzgada.

    A mi me gusta la verdad que nos representen mil figuras diferentes, lo bueno y lo malo, reflejan los que somos, eso es de ahí, nadie se esta inventando nada, pero creo que deberíamos empezar a representarnos a través de nosotros mismos, y así no entran en dilemas de quienes y comos.

  9. Hola, me parece genial tu articulo, me encantaría publicarlo en mi blog LGTB:
    http://lesbiangaybisexualtransnicaragua.blogspot.com/
    Agradeceria tu autorización

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s