Con buenos augurios de “BRUJA” Paisa……… Arranca la casa de las diversidades e identidades en Medellín

A propósito del Centro para las Diversidades en Medellín

En la foto Regina 11 http://saurologia.blogspot.com/ , Concejal de Medellín Luis Bernardo Velez ponente Proyecto de Acuerdo para la implementación de la Política Publica LGBTI

–       Manuel José, la casa ya está casi lista ahí en Ecuador, cerca a Barbacoas…me dijo el concejal Luis Bernardo Vélez, ponente del proyecto de acuerdo para la Política Pública LGBT de Medellín,…es la misma casa que fue de Regina 11

La sonrisa cargada de picardía, del concejal y compañero de luchas políticas y sociales, tenía ese toque de doble sentido con que muchas veces me ha cuestionado mi simpatía por Regina 11. Mis cercanos saben que pregono a viva voz, a manera de chiste, pero más como una consigna de mi identidad marginal y popular, que por la defensa de doctrinas o militancias, que soy: ¡hincha del Medellín, reginista y marica¡
Le respondí la sonrisa picara, mientras lo veía avanzar en medio del barullo multicolor de las Marchas de las Diversidades en Medellín, que para esa hora de la tarde, noche, se habían juntado en la Avenida Oriental, formando un mar de locas multicolores. Un verdadero tsunami de colores y carnaval, que saturaba los espacios, cuadra a cuadra, de no menos 800 metros, entre el Comando de Policía frente al Parque San Antonio y el edifico de los espejos, en esta principal avenida de la ciudad.

La sonrisa, picara entre Luis y yo, más allá de validar una simple mofa sin sentido, tiene su razón en una historia conjunta. Durante mis 20 años de activismo, me he encontrado al hoy concejal, en muchas de nuestras facetas de trabajo por las comunidades. En mi caso particular, por el trabajo en mis “maricadas”. Es así como me lo reconocen.
Fuimos ambos candidatos al Concejo de la ciudad, en el mismo año, 1997. Yo era la estrella para los medios, por ser el primer candidato gay, abiertamente homosexual, a una corporación pública de elección popular en lo local, lo que me permitió cercanía con muchos de mis pares aspirantes. Camada de candidaturas diversas y populares, de la que hacían parte, entre otros y otras, el hoy alcalde Alonso Salazar Jaramillo y la hoy concejala, Sonia Vásquez. Y claro, está, otros muchos y muchas con los que me sigo topando en el accionar social.
Soñábamos una Medellín diferente, inscrita en las ciudadanías plenas. Esa ciudad que, hoy, empezamos ya a disfrutar.
Y fue allí, en ese mismo escenario de luchas, de intercambio de ideas y de sueños, donde se evidenció públicamente, mis cercanías afectivas con Regina Betancourt o Regina 11, como se le conoce. Decidí aventurarme en ser el primer candidato gay en Medellín. Éramos quizá tres en Colombia,  uno en Bogotá, otro en la costa Caribe y yo. Pero en mi poco conocimiento no caí en cuenta del aval para inscribirme. Ningún partido o movimiento político sensato se atrevería a avalar mi propuesta.
Y, entonces, la bruja paisa, con un pase mágico de complicidad, vino en mi ayuda. Quien si no ella, entonces, señalada, también como yo, de loca e irreverente. Con enemigos comunes como la iglesia católica y demás sectas cristianas, entre otras cosas, por ostentar en su discurso metafísicos, hoy saurologico, que todos los seres humanos, incluidos los maricas, somos moléculas divinas de  ese identidad o cuerpo universal denominado dios. Y por ende merecemos igualdad de respeto, ante la vida y la sociedad.  Apareció entonces en escena Regina 11. El primer aval que recibí fue el suyo.
Pero los medios, me crecieron como personaje. Y con la fama vino el interés, ahí sí, del resto de partidos y movimientos. Buscando, claro está, no reivindicaciones políticas y sociales, sino votos. Y la presión de mi equipo de campaña se hizo sentir: maricas y brujas, en el imaginario popular es una mezcla que no debemos mostrar, dijeron y me convencieron. De ahí en adelante empezaron a circular los avales. El de las negritudes. El de las autoridades indígenas…y finalmente, con el que fui a las urnas, el del Partido Conservador Colombiano, gracias a la gestión de Luis Alfredo Ramos Botero – aun él y Fabio Valencia Cossio, deben estar arrepintiéndose de tal acto contra natura y en contra de su partido-. Esa negociación política dio como fruto la autorización, de manos del entonces Secretario de gobierno del Alcalde Juan Gómez Martínez, Iván Felipe Palacio, para la primera Marcha gay, hoy de las diversidades.

De Regina 11 me distancie por mis nuevos accionares políticos. Compromiso Ciudadano, Frente Social y Político, Polo Democrático Alternativo y la ASI. Pero siempre le agradecí su amabilidad. Y como no tengo miedo a manifestar públicamente mis afectos, así como mi maricada, reconozco en ella, hoy, catorce o quince años después, un personaje motivador de mi lucha y de otras muchas revoluciones populares no armadas. Bueno, armadas si pero con ideas, o en su caso, con escobas. Y para nosotros, los maricas, auguraban que armados con pinzas.
A diferencia del movimiento de las diversidades, quienes hemos venido ganando en opinión pública respetable, hacia una mirada seria de nuestro proceso social, a Regina los medios, la iglesia católica, y una clase política tradicionalista, se encargaron de ridiculizarla y bajarle el nivel a su proceso de reivindicación social. Será la historia quien hable por ella y no yo.
Aún así, en lo personal, veo con muy buenos ojos y con muy buen agüero, que la vida nos vuelva a poner a coincidir. Esta vez, porque la casa de las diversidades en Medellín, contará con esa buena energía que ella le puso a sus procesos particulares.
Para inaugurar la casa o centro LGBT de Medellín, no tendremos que invitar curas o pastores a bendecirla. En sus rincones y patios, estará el rastro de las esencias y los rituales para la prosperidad que le dejaron Regina 11 y sus seguidores. La presencia espiritual de esa bruja “loca” que en su momento se atrevió, cuando los partidos y movimientos políticos se morían de miedo, a reconocer a las personas homosexuales como parte activa e importante de las diversidades de la vida y de la sociedad.
Allí, en el sector rosadito de Medellín. Muy cerca a Barbacoas con la Oriental. Y donde otrora fueran los recintos sagrados de curas y obispos, quedara nuestra casa embrujada, la que fue de Regina 11, para acoger con respeto a las diversidades en Medellín. Un nuevo rito se le ofrecerá a la ciudad, ya no el de los sahumerios y cultos, cristianos y reginistas, sino el de la alegría multicolor de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales y trans, por la convivencia en el respeto, como seres humanos diversos.

Luis Bernardo, el concejal, se me perdió entre las multitudes. Y en mi cabeza y en las imágenes presentes, se evidenciaba el primer acto premonitorio de magia o brujería. Las dos marchas, la del Orgullo gay y la de las Diversidades, se fundieron en una. La Marcha de Medellín. La avenida oriental, de palmo a palmo, se tornaba un único mar de “locas” multicolores. Quedaba claro, mientras anochecía, que era la marcha, la única marcha, de la ciudad, donde las personas diversas no entienden ni tienen porque entender las diferencias entre organizadores. Su único fin, el de nosotros los maricas, era gozarnos ese carnaval único de la inclusión. Sacar, cada vez con más fuerza, a nuestra Medellín, del closet. Exorcizar sus miedos y fobias, y embrujarla en el reconocimiento de nuestras libertades en derechos.

Volante promocional del primer Candidato gay al Concejo de Medellín Manuel José Bermúdez Andrade 331 en el tarjeton

2 Respuestas a “Con buenos augurios de “BRUJA” Paisa……… Arranca la casa de las diversidades e identidades en Medellín

  1. Me gustó mucho lo que dices así: “Las dos marchas, la del Orgullo gay y la de las Diversidades, se fundieron en una. La Marcha de Medellín. La avenida oriental, de palmo a palmo, se tornaba un único mar de “locas” multicolores. Quedaba claro, mientras anochecía, que era la marcha, la única marcha, de la ciudad, donde las personas diversas no entienden ni tienen porque entender las diferencias entre organizadores”, y eso hay que hacerlo entender a los dos organizadores.

    Pero entonces si habrá una casa para las diversidades?, funcionará como un museo? un lugar de formación estilo red juvenil? o un lugar de encuentro? interesante sería saberlo.

    Un abrazo manuel!.

  2. Sera una casa de atención psicosocial, para el empleo, educacion ciudadana y para actividades culturales. Forma parte de la implementación de la política publica. La coordina Secretaria de Cultura con el apoyo de las organizaciones y activista de las diversidades en la ciudad. Es una casa para todos y todas. Bienvenidos

Responder

