Recuerdo de loca, que no se equivoca…………….. Un grupo de “machos” imposibles de olvidar en la memoria histórica de los maricas de Medellín

A propósito de Sergio Fajardo por una Antioquia más educada

Montaje con imágenes tomadas del buscador en internet. En ella Sergio Fajardo Valderrama, actual Gobernador de Antioquia, Alonso Salazar Jaramillo, anterior alcalde, Luis Bernardo Velez, actual concejal y algunos de sus coequiperos del gobierno anterior y del actual: Jorge Melguizo, General Naranjo, Jairo Herran, Esteban Escobar, Santiago Londoño, Hernando Muñoz Sanches y Luis Miguel Usuga


– ese tiene que tener su cuento…jejeje

La risita socarrona y el comentario de doble sentido, lo he presenciado muchas veces al paso de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Luis Bernardo Vélez, en los tantos escenarios de la ciudad, donde en mi calidad de periodista o de simple transeúnte, me he topado con sus ejercicios políticos, privados y púbicos, durante más de una década.

Yo un marica más, camuflado en mi profesión o simple ciudadanía, escuché en múltiples ocasiones, a estos tres hombres heterosexuales, defender o incluir en su discurso público, el tema de las diversidades sexuales o de género, con el mismo respeto y rigor que los temas de economía, orden público o educación ciudadana. Aún a sabiendas, de que dicha defensa les conllevaba, por un lado, la crítica dura, desde una sociedad con tradición moralista y por el otro, un constante manto de duda sobre sus identidades y prácticas sexuales.

Los comentarios y cuchicheos subidos de tono para con estos hombres, han proliferado desde todo lado. Desde el conservatismo radical, pasando las múltiples izquierdas seudo libertarias y el centro, se han unido en una sola voz crítica en razón del tema, al parecer, con un único sentido en común: defender a toda costa, su condición de machos tradicionales e irracionales, frente a esa revolucionaria posibilidad múltiple, de ser diversos y libres en nuestra sexualidad e identidad de género. Aun así, Fajardo, Alonso, Luis, y muchos otros hombres heteros que los circundaron en sus escenarios de gobierno, como Jorge Melguizo, Luis Miguel Úsuga, Jairo Herrán, Esteban Escobar y el general Naranjo, entre otros, funcionarios de la llamada nueva generación, se han mantenido en su discurso, a sabiendas de que no solo estará siempre en duda su sexualidad, sino además, de que el potencial electoral LGBT, no les ha dado sus mejores frutos.

Pero una cosa sería imperdonable, y es que los maricas como yo, dejemos pasar por alto la contribución histórica que desde sus acciones y palabras, nos han generado, para el avance y consolidación de una convivencia en y desde el respeto diverso en la ciudad.

Momentos para una memoria colectiva
Un médico, un periodista y un matemático, que medio locos, no locas, se atrevieron a darnos un espaldarazo efectivo e histórico, a locas y maricas paisas, como yo, y que nos permite vislumbrar un camino de real inclusión como ciudadanos y ciudadanas en igualdad de derechos, al resto de la población que transita por Medellín. Machos atípicos, que se merecen un rincón permanente en nuestros recuerdos y nuestras gratitudes.

Un alivio para las jóvenes putas de calle.

Luis Bernardo Velez Montoya, Medico, actual concejal de Medellín

El primer macho es Luis Bernardo Vélez. Palabras de dignificación social como mujeres en situación de prostitución y población en situación de calle, son en mucho el reflejo hoy del acumulado de la lucha social de este médico. En la Lovaina de hace 15 años, se llamaban aún, indigentes y putas. Pero desde las corporaciones Talentos y Primavera, Luis trabajaba con su equipo por garantizarles unos mínimos de dignidad desde la atención en salud y la posibilidad de vislumbrar otras fuentes de ingresos o de trabajo. El era un habitante más de las calles de esta zona tradicional de prostitución, donde lo reconocían y respetaban en cada esquina, bar o cantina. Y allí, posiblemente aprendió y empezó también a vernos con otros ojos a los maricas, para luego hacerle frente a los aportes que hoy tenemos que agradecerle, frutos de su empeño, como la Política Publica de las diversidades sexuales y de género de Medellín y un espacio para el encuentro y la reflexión, el Centro para las diversidades sexuales y de género en la ciudad. También gracias a su equipo político, se logro tener en la Personería, un delegado especial para la población LGBT.

Otras vocaciones del poder popular…si nacimos pa semilla.

Alonso Salazar Jaramillo, escritor y periodista, ex alcalde de Medellín

El segundo macho a reconocer, es Alonso Salazar Jaramillo. Se empecinó en generar una confluencia de líderes sociales alternativos, hasta entonces dispersos, entre ellos al sector de los maricas, para apostarle a una nueva alternativa de administración del poder en Medellín. Que siempre tuvo en sus principios una mirada respetuosa e incluyente para con las diversidades sexuales. En Alonso, pudimos encontrarnos con otras organizaciones y personajes que hoy son protagonistas del escenario político y que aprendieron de él, en cada barrio popular y en cada iniciativa social, a respetarnos y a incluirnos. En su voz y liderazgo, tuvimos por primera vez a un representante y delegado desde la administración, para los asuntos de las diversidades sexuales y de género en el Plan de Desarrollo, Hernando Muños Sánchez.

Medellín y Antioquia, las mas educadas, pero, desde la cultura ciudadana.

Sergio Fajardo Valderrama, Matematico, maestro, ex alcalde de Medellín y actual Gobernador de Antioquia

Y el tercer macho en nuestros agradecimientos maricas, es Sergio Fajardo Valderrama. Existimos, cuando somos reconocidos en la voz del líder y ese fue el gran legado de este político de nuevas ideas. Sabernos en su palabra y sus planes y pensamientos de proyección e inclusión social, fue fundamental para abrirnos paso, primero en el escenario clave de la cultura ciudadana y posteriormente en escenarios impensables como la policía nacional, a través de la figura de Policía Enlace y de la mesa de la Alcaldía para las Diversidades sexuales y de género. Fajardo le apostó y le apuesta a una confluencia de educación ciudadana, donde se aprende hacia fuera y hacia adentro. Fundamental para consolidarnos en nuestro accionar cotidiano como hombres y mujeres diversos sexuales y de género, que crecemos en reconocimiento y respeto en la ciudad, pero a la par, participamos de su construcción y proyección colectiva. Logramos ser, con el impulso de su palabra y desde su pensamiento, lo que habíamos soñado durante décadas. Ciudadanos y ciudadanas parte activa de Medellín. Y esperamos lograrlo en este cuatrienio para Antioquia. La ciudadanía más educada.

En estos otros machos haciendo política, se vislumbran y evidencian las nuevas masculinidades que otro macho, esta vez marica también como yo, Hernando Muñoz Sánchez, ha venido trabajando y pregonando en los últimos años en Colombia. Y esperamos que proliferen cada vez más. Que germinen en todos los liderazgos políticos a presente y futuro. Y sobre todo, que a los maricas nunca se nos olvide, condición sine qua non, para poder seguir avanzando.

No podemos hacernos los maricas y jugár a retroceder o a la ruleta rusa, con que al parecer se pretendió por parte de unos cuantos, al apostarle a otras corrientes políticas y de pensamiento. Por fortuna se impuso la cordura con relación a nuestra inclusión y hoy podemos seguir mirando frente a frente y en agradecimiento a esos tantos machos que avanzan en sus propósitos, al lado de las mujeres y de nosotros y nosotras, también hombres y mujeres, pero maricas.

Memoria en adelante, para reafirmarnos en que ojo de loca, recuerda, mantienen presente y por ende no se equivoca.

Gracias a estos muchos machos de Medellín, que, por supuesto, tienen su cuento. Menos fobias y mas inclusión…ciudadana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s