Mujer talento 2008 – Mención especial – en el área de Desarrollo Social

Tres mujeres lesbianas, le aportan desde su trabajo comunitario a la convivencia en la comuna 2 y la ciudad de Medellín.  Vanesa: “Didier” – La “Pana” – y La “Mana”

A las lesbianas que están en su proceso de descubrirse, les diría que sean muy seguras de ellas misma

Isabel: La «Pana»


Tengo 25 años. 17 en la comuna y 5 trabajando con la comunidad, principalmente con jóvenes de alto riesgo. Además, dirijo un grupo cultural relacionado con el hip hop, rap. Desde allí, trato de que los jóvenes se refugien en sus habilidades artísticas y busquen una salida más viable. Esta es una de las zonas más vulnerables de Medellín y lastimosamente, muchos de los chicos, al ver las necesidades en sus casas, de ver la pobreza y el desempleo a niveles tan altos, tienden a reunirse con gente inapropiada. El 30 de diciembre del 2009, me mataron a uno de mis chicos. Me dolió mucho, pero con mayor fuerza en el 2010 me di a la terea de convocarlos de incentivarlos. Y logramos firmar convenio con Confenalco Antioquia. Nos van a dar la oportunidad de trabajar con ellos por nueve meses y un aporte económico, aunque modesto, para adquirir presentación. La camiseta de movimiento joven.
Ha sido difícil sacar los chicos adelante, lograr que se rehabiliten. Son pelaos que por días dicen: ya deje esto. Pero de un momento a otro se desestabilizan. Yo trato entonces con estas actividades de mantenerlos al margen. Trato de que ellos vean y vivan otras cosas. Los invito a reuniones con la Red Juvenil, la Red Cultural y muchas otras cosas con Presupuesto Participativo y con PP Joven. La intención mía, es estar metida en todas estas cuestiones de Comuna. No pienso tanto en mí, pero sé que cuando uno piensa en el otro, todo viene por añadidura.

Bission, semillero de liderazgos LGBT
Empecé a meterme en los procesos sociales en la Corporación Bission. Me dieron un cargo como auxiliar administrativa de la sede. Y viendo como se movían, empecé e interesarme por la Comuna. Me gustó que los LGBT empezaran a venir y ellos a buscar como orientarlos en el que hacer. Se me potenció entonces como esa necesidad que sentía, de siempre, de ayudar al otro, de que esté bien, porque, así tengamos necesidades, cuando somos más, se disfruta. Se distraen los problemas mientras se les busca solución.
Aparte tengo un interés muy particular por los niños. Yo respeto mucho mi intimidad, especialmente frente a los niños, ellos deben protegerse como personas de bien para el mañana. Esos niños a los que se carga, desde el hogar, de los modelos de ser hombre, va acrecentando esos comportamientos agresivos hacia el otro, por verlo diferente. Además se les genera mucha confusión, pues ven la paridad de hombre mujer, creado por dios, en donde no caben otras posibilidades. Llegan a un límite de confusión, que los lleva a tomar represalias contra ellos mismos y contra los demás.

Mujer talento de Medellín, en la formación a jóvenes de alto riesgo
Yo llegue a mujeres talento más por iniciativa de Diego Zapata de Bission y Lucelli Londoño de la Casa de Justicia. Esa mujer me dio mucho apoyo. Pero nunca me imagine que me iba a ganar algo así. La categoría fue la de desarrollo social, en la formación a jóvenes en alto riesgo. Llegar allí fue muy extraño. Ver a todas esas nenas en vestido elegante. Parecía un certamen de reinado. Ese salón estaba lleno. Grupos con pancartas y en sancos, dándole entusiasmo a las participantes. Yo vi a cinco de mis muchachos y me provoco llorar. Me sentía asustada, pues era la primera vez que me veía tan a la vista de tanta gente. Cuando me llaman.La premiación fue para Catalina, que se ganó el primer lugar y mención de honor para mí. La mayor satisfacción fue la reacción de mi mamá, porque cuando yo fui mas culicagada, fui muy traviesa, demasiado rebelde. Yo era una pelada salida de casillas. Por la mano fuerte de mi papá. Hubo un tiempo incluso en que lo culpaba de mi atracción hacia las mujeres. Pero la rebeldía no era por ser lesbiana, sino por ser joven. Todo joven es por naturaleza rebelde.

Mujer lesbiana
Yo recuerdo que como a los 12 años sentí mi primea atracción consiente hacia las mujeres. Yo estaba viendo un programa de televisión y ahí estaba mi ídolo, Angelina Jolie y al verla a ella y sus gestos, yo dije: que mujer tan linda. En el momento no lo capte, pero apenas terminé de decir todas las palabras, entre en conflicto conmigo misma. Yo decía: a mi no me pueden gustar las mujeres y me obligue a tener novio, me parché al uno y al otro, porque: yo quiero ser mujer. Y con mis amigas trataba de manejar el porte de mujer. Que la vanidad, que los comentarios, que este chico besa rico, entre otras.
Pero a los 18 años conocí a alguien. Sigo creyendo, desde entonces, en una relación. Sigo creyendo que hay gente buena en el amor. Hay algo en el mundo gay que yo no acepto y es el hecho de ver que no se consolida nada, siguen el principio de que en este mundo no hay fidelidad y entonces hay que ser infiel. Yo en cambio, mantengo la convicción de que puedo tener algo serio, de que puedo manejar algo bonito con alguien. Podemos ser mutuamente un apoyo, verlo como una relación del común.
A las lesbianas que están en su proceso de descubrirse, les diría que sean muy seguras de ellas mismas, porque el medio presiona y hace que uno tome decisiones equivocadas, que pueden ocasionarte más señalamiento como lesbiana. Tener muy claro qué se quiere y las consecuencias de nuestros actos. A veces pretendemos experimentar, como en un juego. Entonces perdemos de vista nuestro proyecto de vida. No es solo ser lesbiana, es ser proyectada y lesbiana y donde llego me respetan. Me ven como una mujer seria que puede manejar algo más.
Lo más duro como mujer lesbiana es que mi familia a pesar de reconocerme y aceptarme, no ha sido capaz con que yo tenga pareja. Por ellos no consolido nada con alguien, siente que pueden perder mi cariño, especialmente mi hermana menor que me adora. Y como mujer lesbiana ante el premio, no me lo creía. Me sentía un poco extraña, pues mi apariencia no coincidía con la del resto de mujeres en el escenario. Mi apariencia muy neutra, ni muy niña ni muy niño, me hacía sentir un poco distinta, pero pa lante. Mi dios existe y yo manejo un dios que es el amor y la espiritualidad.